SUMMA art fair en el matadero de Madrid


Se habla mucho últimamente del arte emergente pero, de la arquitectura emergente, ¿podemos decir lo mismo?

Con este nuevo reportaje queremos dejar abierto el debate a esta reflexión.

La semana pasada terminó la primera feria SUMMA de arte emergente en el Matadero de Madrid y allí estuvimos para hablar con su promotor, Enrique Polanco, los arquitectos encargados del diseño de la feria y, por supuesto, los visitantes. La selección de las galerías ha sido muy variada y las obras expuestas han sorprendido por su calidad.

Pero, ¿cómo se va a hablar de arquitectura emergente si ni siquiera conocemos a los arquitectos que pasan los cincuenta por ser ganadores de premios internacionales, autores de los mejores edificios públicos y privados, profesores invitados en las mejores escuelas de arquitectura del mundo? Este es el caso de los arquitectos con los que hemos charlado hoy, Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano. Ellos forman una pareja que, permitidme decirlo, ya no es joven y que está a punto de terminar el ambicioso mercado de Barceló en Madrid además de llevar a cabo proyectos en el extranjero como un museo de arte contemporáneo africano en Marrakech o un centro de visitantes en un recinto arqueológico en India.

La pregunta a pié de calle fue clara: ¿conoce usted a los arquitectos encargados del diseño de la feria? Nadie (tampoco los galeristas) fue capaz de contestar un y por eso estamos convencidos de que tenemos que seguir con nuestra labor. Ideoarquitectura.tv ha nacido, entre otras cosas, con la vocación de difundir la arquitectura contemporánea de calidad. ¿Si vivimos con ella, por qué no es noticia, más allá de unas cuantas estrellas?  Si te pido un solo nombre entre las jovencísimas actrices que cada año posan en una enorme valla a la entrada de Hollywood, o los deportistas menores de veinte que protagonizan campañas de publicidad, o músicos y escritores genuinos que darán mucho que hablar, tendrás unos cuantos en la lista. ¿Y entre los arquitectos? Dime solo un nombre y, poniendo fácil el terreno, puedes incluir a los que ya solo están en los libros de Historia.  ¿Tienes que pensarlo?

De momento, nos quedamos con la recomendación de Enrique Sobejano. Aprendamos a mirar el espacio que nos rodea, preguntémonos por qué nos emociona o nos desagrada y no solo cuando estemos ante las grandes obras de arquitectura. Mañana cuando te despiertes, cuestiónate las dimensiones de la ventana de tu dormitorio. Cuando el café esté a punto de hervir, plantéate si te parece adecuada la altura de la cocina y cuando llegues a la oficina estudia si es opresivo o demasiado oscuro el espacio de tu despacho….

Virginia del Barco. Arquitecto.

Gracias a 7 cuerdasfilms una vez más. http://www.7cuerdasfilms.com/

Para saber más de los arquitectos conoce su trabajo en http://www.nietosobejano.com/

http://www.summafair.com/

síguenos en twitter: @ideoar

y en facebook: https://www.facebook.com/ideoarquitectura?fref=ts

Anuncios

  1. maiteAB

    Wow! Estoy deseando que nos cuenten…

    Me gusta

  2. Pingback: IdeoArquitectura.TV SUMMA 2013. Feria de arte contemporáneo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: